top of page
Featured Posts

Singularidad vs Originalidad

Leyendo sobre improvisación teatral, un mundo que me apasiona desde hace años, encuentro algunas distinciones que me resultan particulamente interesantes en nuestro liderazgo y en las relaciones que mantenemos.

Una primera distinción es sobre singularidad versus originalidad.

Cada vez que intentamos ser originales mostramos la evidencia de que hemos perdido la confianza en nuestra singularidad. Nos escondemos en el ser originales evitando mostrar quienes somos en realidad.

El querer ser original me lleva a menudo a buscar en otros, a compararme, para encontrar lo que es distinto, y encarnar aquello que percibo que puede ser diferente. De alguna manera es más seguro buscar la originalidad partiendo de lo uniforme, dado que es un lugar más conocido. Y a la vez que busco mi diferenciación desde lo que es distinto, me alejo de mi autenticidad, de mi liderazgo auténtico.

Cuanto más intentamos ser originales, más anulamos nuestra natural singularidad. Somos singulares por naturaleza. Al intentar ser novedoso, original, nos volvemos repetitivos y paradójicamente acabamos adoptando el mismo aspecto que los que pretenden ser originales.

Por otra parte, la singularidad conlleva poner en valor lo que somos en esencia. Nuestra singularidad no es algo decidido, es ya parte de nosotros, y por tanto se nos escapa de nuestra sensación de control, lo que puede ser aterrador. Y es precisamente en esa singularidad donde reside nuestra autenticidad. Cuando permanecemos fieles a nuestra singularidad estamos decidiendo decir si a nuestra persona.

El camino para el liderazgo auténtico y las relaciones auténticas, pasa por atreverse a ser singular, a ser quienes realmente somos. Por supuesto, este camino supone decisiones valientes y conscientes.

Esta singularidad nos devuelve a nuestro poder y a nuestra presencia en la vida y en nuestras relaciones.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page